marzo 17, 2011

Presunto Culpable


             En México, no basta con ser inocente para ser libre,” sentencia el lema de Presunto culpable. Polémica, censura y opresión en una pugna de ideales e intereses. Ya sea como arma para desvelar la verdad o simplemente para promocionarse, desnudar el poder siempre ha acarreado numerosas dificultades. Las vergüenzas habituadas a esconderse cuestionan la estructura una vez que ven la luz. El peligro se palpa en ciertos sectores y el silencio se consolida como el camino más concurrido por aquellos que sucumben ante el despotismo.
            El documental Presunto Culpable, respaldado por Ambulante, recoge el caso de Antonio Zúñiga Rodríguez condenado a 20 años de prisión sin ningún tipo de prueba contundente como consecuencia de un sistema judicial opaco. Acusado de homicidio mostró su inocencia a través de diversos testigos que garantizaban gozar de su compañía en el preciso momento del crimen. Sin olvidar las palabras de Víctor Daniel Reyes Bravo (primo y acompañante de la víctima), el mismo que reconocía no saber quien era el culpable con un: ”Yo no vi quien fue el que disparó”. A pesar de todo esto, Toño no fue liberado.
            Ante esta situación, numerosas dudas se alzan preguntando el porqué.  Una de ellas, bajo el nombre del ya mencionado trabajo, optó por hacerse oír más allá de esa estructura asfixiante que es la justicia en México. Se elevó y denunció. ¿El resultado?  La oposición por parte del Gobierno Federal, los mismos que no supieron preveer las consecuencias de sus actos. Una vez el film censurado, el boca a boca tradicional y/o digital consolidó a dicho documental como foco de atención en el ámbito intelectual y en toda una sociedad en general. Diego Luna exponía en su Twitter:”El intento de censura que hoy padece #PresuntoCulpable es una vergüenza y sólo ratifica la importancia de que esta pelicula se vea en Mex!” Gael García Bernal escribía:”Los que quieren censurar Presunto Culpable se ve que no aprendieron de Serrano Limón y sus altruistas censuras publicitarias.”
            Una vez más, el séptimo arte se consolida como fuente de cambio; punto en el cual convergen las diversas opiniones en una misma reivindicación. Capta parte de la realidad que nos rodea para mostrar y concienciar, otorgando fundamento y fuerza a todas aquellas posturas que pretenden hacerse escuchar a través de diferentes manifestaciones.
            Presunto Culpable abre, de este modo, una puerta a favor del cambio. El olvido y la injusticia son los peores enemigos de un país, Mexico, que hace tiempo que se desangra. De ahí, la relevancia de películas que como ésta luchan por la libertad.
          

2 comentarios:

  1. Me has convencido para ver "Presunto Culpable"...
    Ya dijo un sabio una vez que prohibir es despertar el deseo.
    :)

    ResponderEliminar
  2. La viste!..quiero decir que la he visto..jajaj mentira.Bueeno, la veeo.Vive en paz y muere en guerra.

    ResponderEliminar